Publicaciones

Seminarios en video DVD

 










Publicaciones-Libros














¿Para qué sirven las prisiones? - Nuevas formas de la penalidad en el Estado de México
José Luis Cisneros

Este libro pretende contribuir al debate de la función social de las prisiones en nuestra sociedad contemporánea. Particularmente, pone al descubierto el proceso de la organización cotidiana de las prisiones en el Estado de México y, junto con ello, establece la estrecha relación entre delincuencia y prisión. El análisis de una realidad tan particular como la de México, arroja algo de luz para comprender las nuevas formas de castigo expresados en el proceso mismo del tratamiento. No sólo se describe el escenario de las redes de organización cultural que operan de manera paralela a la organización institución, sino que por el contrario se trata de mostrar esta organización como elemento componente de un sistema complejo, articulado en una realidad especifica que mantiene y garantiza la reproducción de la función social de la prisión.

Finalmente, se presenta el análisis del papel de la prisión y, en particular, de la readaptación, sus programas y organización, expresado como una nueva forma de control social, encaminada a la criminalización de la pobreza.


Nuevas y viejas formas de la penalidad en América Latina
José Luis Cisneros, Hilaro Anguiano Luna (Comps)

Esta obra es el resultado de un esfuerzo de quienes han participado en el seminario permanente “Jueves de Sociología” y particularmente de los autores y autoras que en este trabajo dedican gran parte de su tiempo a cuestionarse y luchar por la promoción del respeto y aplicación de los derechos de aquellos sujetos que se encuentra recluidos en las instituciones penitenciarias, con ello los autores muestran su sensibilidad, compromiso social y tarea investigadora.

La cuestión del castigo ha recorrido una larga historia desde diversos campos de conocimiento, tales como la sociología, la antropología, el derecho, la filosofía y la criminología, entre otras disciplinas sociales, desde estos campos se han construido explicaciones, justificaciones, mitos e impugnaciones, que buscan el esclarecimientos acerca de la finalidad, los limite y fundamentos de un poder punitivo que instrumenta normativamente diversas regulaciones de control que organizan la vida y condición de los internos en la prisión.

Así mediante largas sesiones de discusión y análisis se logra un conjunto de reflexiones que muestran la vida cotidiana al interior de la cárcel, y su articulación a un conjunto de órdenes normativos que regulan el espacio y las relaciones de interacción, en un contexto de clandestinidad legitimada por la funcionalidad de la disciplina carcelaria. Esta disciplina se encubre en la opacidad de la superpoblación, las condiciones infrahumanas de reclusión, las violaciones sistemáticas a los derechos humanos y el alto número de presos en proceso de sentencia. De esta manera mostramos mediante el trabajo etnográfico la organización de la prisión y el complejo universo de la vida cotidiana, el drama del encierro y las formas de intercambio y negociación que se dan entre los mismos internos y con las autoridades.

Publican:
Sindy Bello Espinoza y Jessica Argel Quezada Ascencio
Raúl Adrián Montesinos Camarillo
Myrna Eréndira León Ramírez y Mara Angélica Roldán González
José Luis Cisneros
Lucía Pérez Bruzzone
Jorge L. Lavín García e Iván H. Loría Caballero
José Luis Cisneros e Hilario Anguiano Luna
Dante López Medrano
José Luis Cisneros y Alma Rosa Marín Ornelas
Luz Anyela Morales Quintero y Jairo Muñoz Delgado


La educación superior en America Latina. Globalización, exclusión y Pobreza
Laura Mota Díaz y José Luis Cisneros (Comps)

Abordaje -desde diversas perspectivas- de la problemática de los sistemas de educación superior. La educación superior en América Latina. Globalización, exclusión y pobreza reúne las perspectivas de especialistas latinoamericanos reconocidos en el área, todos ellos con gran experiencia en la docencia y en la investigación. Se trata de una obra que propone reflexionar en torno a los desafíos y retos que enfrenta el sistema de educación superior en los países de la región, frente a las propuestas de reforma que se llevan a cabo desde hace más de una década y que recientemente han vuelto a la mesa de las discusiones.
Mi foto
Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, Mexico